Autor: Markus Zusak
Saga: no
Editorial: Penguin Random House
Género: Ficción histórica
Año de publicación: 2005
Número de páginas: 539
ISBN: 9788499088075
Sinopsis
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
El alma de los libros
Hace muchísimo tiempo tenía ganas de leer esta historia, me enteré de ella por su adaptación, me cuidé de todos los spoilers posibles para poder disfrutarla al máximo, y es por ello que ahora les voy a contar mi experiencia y opinión.
Una de las cosas que más me ha gustado es la narrativa. El libro consta de 10 partes y cada una de ellas te advierte lo que va a suceder al final del capítulo, sin embargo aun sabiendo, no se puede estar preparado para tanto dolor. Consta de capítulos cortos, lo cual genera que sea una lectura ágil y que sus intimidantes 539 páginas no resulten para nada pesadas.
La historia está narrada por la muerte, en una de las épocas más sombrías de la humanidad, en una Alemania Nazi a punto de iniciar la guerra, anunciando de esta manera que va a ser una lectura desgarradora, aunque al principio no.
Al llevarse las almas, la muerte siempre ve lo bueno y lo malo de las personas, y no comprende que ambas quepan en un solo ser, sin embargo hay historias que le hacen tener fe en la humanidad, y la Ladrona de libros es una de ellas.
Liesel Meminger es una niña adoptada por la familia Hubermann, con una madre muy dura y un padre lleno de amor; Hans Hubermann era una persona demasiado buena para este mundo; podemos ver todo el proceso de Liesel para adaptarse a unos nuevos padres, amigos, escuela y aprender a guardar secretos.
La trama de la historia es sin duda una de las cosas más reales y crudas que he leído, por un lado tenemos la política que envuelve al País en una guerra que contaba con la convicción del pueblo, la discriminación y odio a un pueblo Judío que su único error había sido ser Judío. El amor juega un papel fundamental en la historia, pero no la clase de amor a la que estamos acostumbrados, sino al amor familiar, amical, esa clase de amor incondicional que nos muestra que no es necesario tener lazos de sangre para sentirlo y vivirlo. La lealtad es una de las tramas principales, nos muestra y enseña que jamás se debe olvidar, y por más antiguas que sean las promesas siempre se debe ser fiel a uno mismo. Y sobre todo los libros que van dejando su huella y salvando vidas.
Los personajes tan reales y crudos en una Alemania Nazi nos hacen sentir a flor de piel cada sentimiento, amor, miedo, lealtad, felicidad, tristeza. La evolución de los personajes y conforme va creciendo la historia es increíblemente genial.
Sería mentira decir que es un libro con un final feliz, sin embargo todo el proceso nos permite disfrutar la amabilidad y amor de Hans, la inocencia, sencillez y rudeza de Liesel, el agradecimiento y honor de Max, la inocencia, lealtad y amor incondicional de Rudy, y poder apreciar que son este tipo de historias las que realmente importan ya que nos muestran desde dentro las vivencias, ya que como humanos que somos, olvidamos, que las cifras de una guerra en cifras quedan, sin embargo si abrimos los ojos y miramos más allá de los números podemos ver lo que de verdad importa, la vida de los que pagaron el precio de una guerra y que culpables de nada eran.
Sólo me queda decir que es un libro maravilloso y que la historia de la ladrona de libros entro a mi corazón de una forma tan sencilla y lo rompió por completo ayudándome a abrir los ojos y ver que las pequeñas cosas del día a día sin importar la situación son las que nos llenan el alma.
Hola me gusto tu reseña... aunque todavia no me animo por este libro pero lo tendre pendiente :)... nos estamos leyendo ;)
ResponderEliminarHola me gusto tu reseña... aunque todavia no me animo por este libro pero lo tendre pendiente :)... nos estamos leyendo ;)
ResponderEliminarveo tantas buenas reseñas de este libro, quiero hacerlo, un día de estos...
ResponderEliminarigual yo! demoré tanto en leerlo pero una vez lo empecé ya no pude parar
Eliminarme cuentas cuando lo leas <3