¿Qué pasó con Jon Snow? ¿Quiénes son su padres? ¿Será Azor Ahai?

Después de leer Danza de Dragones y recientemente, al ver el final de la 5ta temporada de Juego de Tronos nos hemos quedado con muchas preguntas, trataremos de responderlas con las pistas que nos deja George RR Martin al rededor de la saga y ver si es que podemos resolverlas o quedarán como lo que son, simples teorías.

Iremos en orden cronológico así que plantearemos las teorías de ¿Quiénes son los padres de Jon Snow?

Hasta ahora tenemos 3 posibles madres y 2 posibles padres


1) Ashara Dayne y Eddard Stark

Ashara Dayne era la dama de Campo Estrella, poseedora de una gran belleza que cautivó a muchos hombres.

Lo que sabemos de ella es que se suicidó lanzándose desde una torres al mar y que nunca se encontró su cuerpo.

Cuando Eddard Stark regresa al norte con Jon, circulaban los rumores que ella era la madre, por lo cual Catelyn decide encararlo a lo que Ned contesta.

—No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon —dijo con voz fría como el hielo—. Es sangre de mi sangre, no tienes por qué saber más. Y ahora, quiero que me digas dónde has oído ese nombre, mi señora.
Catelyn I - Juego de Tronos

Aquí podemos apreciar que  Ned no afirma ni niega los rumores, el mismo comentario es mencionado por Harwin en tormenta de espadas.
Edric Dayne, sobrino de Ashara Dayne, le cuenta a Arya Stark que Edd y Ashara se enamoraron en Harrelhal y se valida con la historia que Meera Reed le cuenta a Bran Stark sobre el torneo de Harrenhal en la falsa primavera.

El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes que bailó con un espada blanca, un serpiente roja, el señor de los grifos y por último con el lobo silencioso… Pero sólo después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.”
 Bran II - Tormenta de Espadas

Sin embargo el torneo de Harrenhal fue 2 años antes de la rebelión de Robert, por lo tanto no podemos decir que Jon fue concebido en ese periodo de tiempo, o en tal caso tendría mas edad.
Suponer que Jon fue concebido en época de guerra nos deja muchas dudas ya que tenemos demasiadas referencias sobre el honor de Ned Stark; o en tal caso habría tenido que regresar muchas veces a Campo Estrella, lo cual en época de guerra no resulta muy factible; sin embargo no tenemos evidencia para negarlo.
2 - Wylla + Ned Stark
Wylla es una nodriza de la casa Dayne, y una fuerte candidata a ser la madre de Jon, ya que eso es lo que le dice Ned a Roberth Baratheon

La tuya se llamaba… ¿Aleena? No. Me lo dijiste una vez. ¿Era Merryl? Ya sabes cuál digo, la madre de tu bastardo.
Se llamaba Wylla —replicó Ned con cortesía helada—, y preferiría no hablar de ella.
—Wylla, eso. —El rey sonrió—. Vaya mujer debía de ser para que Lord Eddard Stark dejara de lado su honor aunque fuera sólo durante una hora. Nunca me llegaste a contar cómo era…
—Ni te lo voy a contar. —Ned apretó los labios, furioso—. Si de veras me aprecias tanto como dices, deja el tema, Robert. Me deshonré y deshonré a Catelyn, a los ojos de los dioses y de los hombres.
Eddard II - Juego de Tronos.

video

Como vemos anteriormente, Ned dice que Wylla es la mujer con la que estuvo, pero no niega ni afirma que sea la mamá de Jon, sin embargo trata de salir del apuro de contestarle a Robert, pero ¿Porqué mentirle al rey?.. pues por que está prohibido mentirle al rey y como bien sabemos Eddard es un hombre de honor.
Ahora si vamos a Tormenta de Espadas, y observamos la conversación entre Arya Stark y Edric Dayne

— ¿De qué conoces a Jon?
—Es mi hermano de leche.
—¿Tu hermano? —Arya no entendía nada—. Pero si tú eres de Dorne, ¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?
—Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.
—¿Quién es Wylla? —Arya seguía sin entender.
—La madre de Jon Nieve. ¿No te lo contó nunca? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.
—Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba. —Arya miró a Ned con desconfianza—. ¿La conoces de verdad? —«¿Se está burlando de mí?»—. Como sea mentira te arrearé un puñetazo en la nariz.
—Wylla fue mi ama de cría —insistió el muchacho con tono solemne—. Lo juro por el honor de mi Casa.
—¿Tienes una Casa? —Era una pregunta idiota; era escudero, claro que tenía una Casa—. ¿Quién eres?
—Mi señora… —Ned titubeó, avergonzado—. Soy Edric Dayne… Señor de Campoestrella.
Arya - Tormenta de Espadas

Esta versión encajaría por completo, si Wylla no se encontrara a la misma distancia que Ashara y Ned hubiera podido pasar muchísimo más tiempo en Campo Estrella, pero por lo mencionado se podría decir que ambos contaban la misma historia, la gran pregunta es ¿Porqué?.
Lo único que nos queda claro es que Wylla y Howland Reed son las únicas personas con vida que manejan información sobre los padres de Jon Snow.

Ahora la teoría más aclamada sobre los padres de Jon

3- Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark
¿Existen testimonios o evidencias sobre esta teoría?
La verdad es que no, sin embargo hay muchísimas pistas al rededor de los libros que mientras mas analizamos... parece ser cierta.
Sabemos que el torneo de Harrenhall en la falsa primavera se conocen Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, aparentemente se enamoran y huyen a "La torre de la alegría" ubicada en las montañas rojas de Dorne.
Se dice que ahí dejó embarazada a Lyanna, pero que tuvo que irse para luchar contra Robert, dejando a 3 miembros de la guardia real, entre ellos Arthur Dayne.
Ned Stark y sus compañeros norteños de batalla, se enteraron del paradero de Lyanna, por lo cual se dirigieron a Dorne a rescatar a Lyanna, puesto que Ned creía que había sido llevada en contra de su voluntad.
Al llegar, Ned se sorprendió al ver 3 caballeros de la Guardia Real ya que ellos sólo pueden proteger sangre real; luego de librarse la batalla sólo sobrevivieron 2 personas, Ned Stark y Howland Reed.
Se dice que al subir a la torre Ned encuentra a su hermana moribunda con un bebe en brazos y parecía estar muriendo por las complicaciones del parto. Es aquí cuando se da la famosa promesa que Lyanna obliga a Ned a prometer, "que jamás rebelaría la identidad del niño ya que estaría en peligro".
Tenemos muchas referencias sobre una promesa y Ned la recuerda muchas veces como un tormento, por estarle mintiendo al mundo, y como bien sabemos el no mentiría por algo insignificante y sobretodo que le causara tanto tormento.
Es probable que Ned decida devolver la espada de Arthur Dayne con la finalidad de hablar con Wylla y pretenda que es la madre de Jon y así protegerlo aún cargando con la mancha en su honor.
Es muy probable que la respuesta nos la de Daenerys Targaryen en una de sus visiones en la casa de los Eternos. Dany ve a Rhaegar y a Elia junto al recién nacido Aegon y el afirma que es el príncipe que fue prometido (Azor Ahai) y que suya es la canción de hielo y fuego, pero añade "Tiene que haber uno más, el dragón tiene 3 cabezas", de acuerdo a la profecía, pensó que debía tener un hijo más; Y como bien sabemos Ellia no podría tener un hijo más.
Estas son las 3 teorías sobre los padres de Jon Snow, particularmente me gusta más la tercera, pero ya vientos de inviernos nos lo dirá.
A continuación pondremos frases de Ned Stark en las que hace mención a la promesa, por la cual fundamenta esta teoría.

Ned recordó claramente el momento en que todas las sonrisas murieron, cuando el príncipe Rhaegar Targaryen espoleó su caballo, pasó de largo por donde estaba su esposa, la princesa de Dorne, Elia Martell, para poner el laurel de reina de la belleza en el regazo de Lyanna. Aún era capaz de visualizarlo: una corona de rosas invernales, azules como la escarcha. Ned Stark extendió la mano para coger la corona de flores, pero bajo los pétalos azules había espinas escondidas.
Juego de Tronos

El caballero misterioso tendría que haber ganado el torneo derrotando a todos los que lo desafiaran, para nombrar reina del amor y la belleza a la doncella lobo.
—La nombraron —dijo Meera—, pero esa historia es más triste.

Bran - Tormenta de Espadas

—Yo estaba con ella cuando murió —recordó Ned al rey—. Quería volver a casa y descansar entre Brandon y nuestro padre. Todavía le parecía recordar su voz algunas veces.
«Prométemelo —le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas—. Prométemelo, Ned.» La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra el miedo desapareció de los ojos de su hermana.
Eddard - Juego de Tronos.

Recordó al hijito de Rhaegar con el cráneo destrozado y cómo el rey había mirado hacia otro lado, igual que había desviado la mirada en la audiencia de Darry, no hacía tanto. Aún le resonaban en los oídos las súplicas de Sansa, y recordaba las súplicas lejanas de Lyanna.
Eddard III - Juego de Tronos

—Lo haré —le había prometido Ned.
Era su maldición. Robert juraba a las mujeres amor eterno y las olvidaba antes del ocaso, pero Ned Stark siempre cumplía sus promesas. Recordó las promesas que había hecho a la moribunda Lyanna y el precio que había pagado por mantener su palabra.-
Eddard XIII Juego de Tronos.

A él sí le había quitado el sueño. Llevaba viviendo con aquellas mentiras catorce años, y todavía le provocaban pesadillas.
Eddard II Juego de Tronos.



Ahora hablaremos de 
¿Qué sucede con Jon Snow?

Si nos fijamos bien en los últimos capítulos de Jon y Daenerys podemos darnos cuenta que están llenos de simbolismo.
Dany tiene que comer un caballo que Drogon a quemado. ("fuego y sangre")
Jon al ser traicionado y apuñalado por sus propios hombres y probablemente asesinado deja una guerra abierta entre la guardia y los salvajes, como bien sabemos, muchos salvajes le juraron lealtad a Jon, y definitivamente no lo harán para su traidor.
De acuerdo a lo antes mencionado y por la evolución de la historia, sabemos que Jon juega un papel muy importante en la canción de hielo y fuego.
En una conversación entre Melissandre y Jon, esta le dice a el.
Veo calaberas y te veo a ti, cada vez que miro en las llamas veo tu rostro, el peligro del que te hablé se acerca cada vez más.
En el prólogo de Danza de Dragones se habla de un cambia pieles y de una vida después de la muerte.

«Dicen que se olvida todo —le había dicho Haggon pocas semanas antes de morir—. Cuando muere la carne del hombre, su espíritu vive dentro de la bestia, pero día tras día va perdiendo la memoria, y la bestia es cada vez menos cambiapieles y más lobo, hasta que no queda ni rastro del hombre, solo el animal.»
Jon II - Danza de Dragones

Y como sabemos al final de el ataque a Jon, el llama a fantasma, e incluso ha tenido sueños en los que se ve a si mismo como fantasma.
«Los olores son más intensos en mis sueños de lobo —pensó—, y la comida también tiene más sabor. Fantasma está más vivo que yo.»

Jon VI - Danza de Dragones

Por lo que sabemos puede intercambiar pieles y que los Stark tienen poderes Warg.
Y bueno mi teoría favorita es que Jon podría ser Azor Ahai o el príncipe que fue prometido.
Para analizar la profecía tenemos que leerla.

"Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso."

En una conversación entre Melissandre y Stannis Baratheon sucede lo siguiente.
Pido al señor de la luz una visión de Azor Ahai y lo único que me muestra es Nieve.
Si es que se afirma que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna si podría ser "el príncipe que fue prometido" , en caso sea hijo de Ned también se podría cumplir la profecía al momento de su muerte.

El símbolo de Ser Patrick  de Las Montañas del Rey puede representar las 7 estrellas que acaban bañadas en sangre (por las heridas de Jon) y la sal de las lágrimas de Bowen Mash.
Además tenemos los sueños antes de su "muerte", cuando se ve vestido de hielo negro y portando una espada de fuego asesinando enemigos a su izquierda y derecha. Hielo y fuego matando enemigos mientras escalan el muro como si fueran arañas.
¿Acaso no se parece a la batalla del amanecer de la que nos hablar el Maestre Aemon?

Incluso la muerte puede ser un simbolismo, para así poder abandonar la guardia de la noche, a los salvajes y así dejar Invernalia que nunca será suya; otro sacrificio después de Ygrette.

Pero todo esto son simples teorías, no nos queda más que esperar a vientos de invierno y ver si es que nos da algunas respuestas, en vez de formularnos más preguntas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario