Mary Poppins ¿Que hay detrás?



Image and video hosting by TinyPic


Una de las historias que más añoro y que más cariño le tengo es sin duda Mary Poppins, sabía que era un libro y que Disney se basó en el para realizar la película que tanto adoro.
Pero ¿acaso sabíamos que era una historia basada en la vida de Pamela Travers?, pues no, hasta que hace unos años Disney lanza la película El sueño de Walt, o Al encuentro de Mr. Banks.


Antes de leer esto les aconsejo que vean Mary Poppins (si no la han visto), y luego Al encuentro de Mr. Banks, y volver a los últimos 20 minutos de Mary Poppins, les aseguro que será una experiencia magnífica.

Al ver esta película y entender todo lo que significó el mundo de Mary Poppins para Pamela Travers, fue muy chocante, duro y bonito descubrir lo que hizo Disney al cambiar el rumbo de las cosas.
El libro infantil nos cuenta 12 historias al rededor de la familia Banks y como la llegada de Mary Poppins cambia sus vidas, sin que siquiera ellos se den cuenta; las historias se encuentran llenas de magia y aventuras, y así como se acaba la aventura también acaba la historia, era un poco desconcertante ver las negaciones de Mary Poppins sobre las aventuras que tenían, de tal manera que uno se llega a preguntar si realmente pasaban o si sólo eran la imaginación de Jane y Michael; No es hasta ver la película "Al encuentro de Mr. Banks" es que entendemos porqué eso sucede.


Image and video hosting by TinyPic



Como muy bien nos cuenta Disney en "Al encuentro de Mr. Banks", Pamela Travers no quería realizar una película sobre Mary Poppins, ya que ponía excusas para todo, sin embargo nos dice más de una vez que Mary Poppins era familia para ella, y así es poco a poco descubrimos que la imágen de Mary Poppins es su tía. Pamela ambienta su historia al periodo de tiempo en que ella es feliz y tenía una vida acomodada, pero de pronto todo cambia, es por ello que su padre, quién por cierto era su héroe y la persona que más amaba, trata de ocultarla en la fantasía, y todo lo malo que les sucedía lo arreglaba con cuentos e historias para que ella sea feliz y no sufriera; pero hay cosas que ni el más grande amor puede curar, y es que su padre sufría una enfermedad, que pronto lo alejaría de ella para siempre. Es en los últimos días de su padre que llega su tía, y promete arreglarlo todo, haciendo las cosas "fácil y rápido", trayendo todo el realismo a su casa, donde gracias a ella todos empezarón a colaborar y poner de su parte; entonces si trasladamos todo lo que pasó Pamela Travers (que por cierto no era su nombre real), al libro vemos como se reinventa con ayuda de su tía, venía de vivir un mundo de fantasía y "mentiras" y al morir su padre tiene que ir a la realidad de golpe y es su tía la que la ayuda en ese lapso, es entonces como claramente vemos porque Mary Poppins es como es, y Pamela Travers se lo dice claramente a Walt Disney, los niños tienen que aprender que la vida no es sólo fantasía tienen que estar listos para la realidad, vivía en un mundo de fantasía y tan rápido como acababa su aventura volvía a la realidad donde la fantasía no existe ni por error y donde está prohibido hablar de ella, podemos ver todo este cambio en cada una de sus aventuras con los niños, como el gas de la risa, la visita al cuadro, el zoológico (en el libro), que sin duda alguna nos dejan un sin sabor, ya que vivir experiencias tan bonitas y no poder hablar de ellas debe ser una de las cosas más tristes y frustrantes que existe.



Image and video hosting by TinyPic



El trabajo de Disney




Si después de todas las complicaciones que vemos en "Al encuentro de Mr. Banks", regresamos a los últimos 20 mínutos de Mary Poppins nos podremos dar cuenta que Disney hizo su magia y cambio el final, pero no el final de Mary Poppins, ya que este sigue siendo el mismo, que nos recuerda que la magia se acaba y que debemos estar listos para ello y así poder crecer y enfrentar el mundo real, cambia el final de la historia de Pamela Travers, sinceramente creo que Mary Poppins, más que estar enfocado en la niñera es un tributo a Mr. Banks y a Pamela por todo lo que pasó en su vida, demostrando que si bien es cierto la magia y la fantasía no son la escencia de nuestra vida, también podemos disfrutarla aún sabiendo que la realidad nos atrapará tarde o temprano.



Image and video hosting by TinyPic  Image and video hosting by TinyPic



La Cometa



La cometa es la parte que más adoro de la película, si bien es cierto no aparece en el libro, es la reivindicación de Mr. Banks; empieza desde que los niños escapan del banco y creen que su padre no los quiere porque no los entiende, sin embargo cuando Bert les dice que su padre se encuentra atrapado en una jaula que viene a ser el banco y que a el no hay quien lo cuide o lo libere, que hay que entenderlo y tenerle paciencia y le abre los ojos a los niños y recuerdan cuando Mary Poppins dice que a veces las personas no pueden ver más allá de sus narices, y en mi opinión ese esel preciso momento en el que los niños cambian y saben que tienen que ser mejores y un soporte para la familia, es su regreso a la realidad y para averiguar que la realidad también puede ser buena.
Pero ahí recién empieza el cambio del padre, vemos la escena tan triste en la que se va de casa al banco, sabiendo que lo despedirán, y con el corazón roto porque jamás había prestado atención a lo que de verdad sus hijos querían de el, y lidiar con todo eso es en definitiva una de las cosas mas crudas y tristes que he visto.

Image and video hosting by TinyPic  Image and video hosting by TinyPic   
Image and video hosting by TinyPic   Image and video hosting by TinyPic   Image and video hosting by TinyPic   Image and video hosting by TinyPic


Sin embargo al verse apartado de todo aquello que el creía "era lo correcto y era su vida" (el banco) es donde Mary Poppins lo salva sin que siquiera se de cuenta, con su queridísimo "Supercalifragilistecuespialidoso" porque ya no tenía nada que decir, ni tenía ese mundo, es entonces que va lo que realmente era importante en su vida, sus hijos, y arregla la cometa, arregla el problema, arregla todo aquello que había ignorado antes en su vida, y salva a su familia, justo cuando viene el viento del Oeste que anuncia cambio, y que todo ya pasó una vez!

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

En el canal de youtube también he dejado un vídeo donde creo, hablo un poco más sobre los personajes y los cambios.
Espero le den una oportunidad a esta magnifica historia, y se animen a descubrir que hay detrás de la película, que sinceramente tras conocer la historia es una de las cosas más maravillosas que he visto, Disney sin duda es magia para nuestros corazones.

8 comentarios:

  1. Qué bonita entrada, he visto las dos películas y leído el libro, pero las tres en diferentes épocas y no las había entrelazado del todo de ésta forma. Me gustó mucho cómo lo explicas todo ♥

    ResponderEliminar
  2. ahora quiero ver Mary Poppins mucho más de lo que quería antes y eso ya era demasiado u.u

    ResponderEliminar
  3. Que linda entrada! Mary Poppins es una de mis películas favoritas, sus canciones son mágicas! :)

    Yo también soy de Lima, que genial encontrarte, te espero por mi blog, ojalá nos leamos pronto <3

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada. Vi ambas películas pero no tuve ocasión de leer el libro, algo que espero hacer pronto ya que me encanta la historia de Mary Poppins.
    Me encontré tu blog de casualidad, pero me gusta mucho así que me quedo por aquí y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. En fin... la realidad, la ficción. A mí hasta hace cuatro años Mary Poppins me parecía una divertida ficción. Después, cuando la pequeña Ludmila de 8 años (pero no por eso menos importante) llegó a mi vida y...
    Y es largo de contar. Tanto que cada sábado puedo describir una faceta más de esa complicada realidad en el blog de Ludmila von Vampüren.
    ¿Os parezco una exagerada? Bueno leed y ya me diréis...

    ResponderEliminar